Número de página actual y página siguiente en la misma página
A veces por cuestión de diseño queremos que la numeración de las páginas tengan un aspecto y una posición en concreto. Una duda que nos corría a todos por la mente, era que… ¿como podemos paginar y que aparezcan las numeraciones de la página actual y siguiente, en solo la página izquierda o derecha del pliegue?
Pues bien, es bastante sencillo, para conseguirlo tenemos que seguir estos pasos.
1. Imaginemos que queremos poner las dos numeraciones en la página de la izquierda. Vamos a la pagina maestra, donde tendremos las dos páginas confrontadas y en cada página (izquierda y derecha) le insertamos una caja de texto (Tenemos que hacer como si fueramos a numerar normalmente las dos páginas).

2. Una vez hemos creado las dos cajas de texto, las tenemos que enlazar. Aquí esta el secreto.

3. Ahora nos vamos a la caja de texto de la página de la izquierda y le “Insertamos Carácter Especial>Marcadores>Insertar número de página actual”.


4. Seguidamente ponemos el separador que queramos para separar las dos numeraciones y volvemos a “Insertamos Caracter Especial>Marcadores>Insertar número de página siguiente”.


5. Ahora ya podemos ir a las páginas del documento y ver que nos ha insertado en la página izquierda las dos numeraciones, la página actual y la siguiente.

El “truco” está en que se tienen que vincular las dos cajas de texto. Si lo haces sin vincular siempre sale la numeración de la página actual.
IMPORTANTE!!
• Solamente funciona en la versión CS3 (en versiones anteriores no lo he probado) en la versión de Adobe Indesign CS4 no llega a funcionar correctamente.
• Para la versión de Adobe Indesign CS4 hay que hacer los mismos pasos pero cuando vayas a las páginas te saldrá solamente la Página Actual y no la Página siguiente. La solución es que se tiene que desvincular la caja de texto con la numeración y “por arte de magia” salen la numeración de la página actual y la siguiente.
¿Como se hace, para desvincular un elemento de la página maestra?
Esta es una pregunta muy pero que muy frecuente. La forma más fácil es seleccionar, desde la página del documento, el elemento de la página maestra que queramos desvincular. En principio NO se dejan seleccionar, estos elementos, están especialmente protegidos. Para ello, necesitamos esta combinación de teclas:
- Mayúsculas + Manzana + Clic (mac)
- Mayúsculas+ Control + Clic (windows)
10 May, 2010
Gracias por la aclaración esto me trae de cabeza lo hacia en cs3 pero en cs4 no funciona ni desvinculado las cajas de texto. Y abres archivos antiguos de cs3 y te cambia los numero de página.
NO FUNCIONAAAA en cs4….. horrrorr
11 May, 2010
Gurusam yo lo estuve probando en CS4 y si que funciona desvinculando las cajas de texto… Quiero aclarar que “desvincular las cajas de texto” quiere decir que la caja de texto NO pertenezca a la “pagina maestra”… No se si me explico¿?
29 Jun, 2010
HOla MacGrafic. Gracias. si me ligo, y tienes razon, si funciona pero desvinculando el frame de su maestra, claro que sigue vinculado pero se puede modificar.
29 Jun, 2010
es porque de esa manera, es como si se estuviese haciendo la numeración automática manualmente, no es así? al haber dos frames, la página izquierda reconoce cual es la página siguiente. Muy bien, pero el lio sería ya desvincular un montón de páginas. Pero eso ya sería “capricho de artista”. Gracias.
19 Jul, 2010
hola yo trabajo con cs3, y quiero poner los numeros en la pagina del lado derecho, pero cuando lo hago nome sale, porque?
20 Jul, 2010
Tienes que mover la caja derecha del ejemplo a la pagina izquierda y la caja izquierda a la pagina de la derecha.
Lo he probado y funciona… Haber como te va!
25 Jul, 2010
QUIERO SEPARAR UNA CAJA DE TEXTO CON MUCHAS PALABRAS SEPARADAS POR UN ENTER EN BARIAS CAJAS DE TEXTO QUE ME GENERE POR PALABRA ALGUIEN SABE COMO ES URGENTE
25 Jul, 2010
Hola Mary,
¿Quieres separa cada palabra en un caja de texto!?? Si es así, solamente te queda tener mucha paciencia y hacerlo a mano con “Copiar y pegar”.
Saludos